Frases


El placer de vivir y el placer del orgasmo son idénticos. La ansiedad extrema del orgasmo forma la base del miedo general a la vida.

Wilhelm Reich

Una vez que nos abrimos al flujo de energía dentro de nuestro cuerpo, también podemos abrirnos al flujo de energía en el universo.

Wilhelm Reich

Acato al pie de la letra todas las leyes que tienen sentido, pero combato aquellas que son obsoletas o absurdas.

Wilhelm Reich


El poder, no importa qué tipo de poder sea, sin fundamento de la verdad, es una dictadura, de una manera u otra, ya que siempre se basa en el miedo del hombre sobre la responsabilidad social y la carga personal que “la libertad” conlleva.

Wilhelm Reich

En este proceso de vencer la plaga emocional, encontraremos al homo normalis en su peor aspecto, bajo la forma del místico virtuoso y del animal humano mecanicista que huyen de sí mismos por ser incapaces de enfrentar las intensas emociones bioenergéticas.

Wilhelm Reich


Solo una cosa importa: vivir una vida buena y feliz. Haz lo que te pida tu corazón, incluso cuando te lleve por caminos que las almas tímidas evitarían.

Wilhelm Reich

La cuestión es cómo y por qué las incrustaciones y las rigideces de la vida emocional humana nos llevan directamente a una vida vegetativa.

Wilhelm Reich

Vivimos en comunidades no para que podamos reprimir y dominarnos los unos a los otros, o hacer uno al otro miserable, sino para que podamos mejorar y satisfacer de manera más confiable las necesidades sanas de toda nuestra vida.

Wilhelm Reich


“La mejor preparación está en el momento presente”.

Bert Hellinger

“La madurez permanece”.

Bert Hellinger

“La paciencia confía”.

Bert Hellinger

“La paciencia hace feliz”.

Bert Hellinger

“La adicción busca detener algo”.

Bert Hellinger


“Cuando una persona se inclina ante su destino, entonces se vuelve tranquila y silenciosa, humilde, pudiendo dejar atrás lo pasado y mirar hacia adelante”

Bert Hellinger

“Quedamos enredados en los destinos de personas que en nuestra familia se perdieron porque fueron olvidadas o excluidas de ella.”

Bert Hellinger

“El amor es una parte del orden. El orden precede al amor, y el amor únicamente puede desarrollarse en el marco del orden.”

Bert Hellinger


“¿Qué significa ayudar? La ayuda es un arte. Como todo arte, requiere una destreza que se puede aprender y ejercitar. También requiere empatía con la persona que viene en busca de ayuda. Es decir, requiere comprender aquello que le corresponde y, al mismo tiempo, la trasciende y la orienta hacia un contexto más global.”

Bert Hellinger

“Los humanos dependemos, en todos los sentidos, de la ayuda de otros. Únicamente así podemos desarrollarnos. Al mismo tiempo, también dependemos de ayudar a otros. Quien no es necesario, quien no puede ayudar a otros, acaba solo y atrofiado. La ayuda, por tanto, no sólo sirve a los demás, también nos sirve a nosotros mismos.”

Bert Hellinger


“También la herida es parte de la vida, y también la cicatriz que indica que la herida esta curada, aunque el lugar sigue siendo vulnerable, nos advierte de proceder con atención y cautela”.

Bert Hellinger

“Permanecer en el amor significa que todo es aceptado tal como es, significa que asentimos a ello tal como es y lo amamos tal como es, exactamente como es. Significa también que asentimos a la vida completa tal como es. A la propia vida tal como es, a la vida de los otros tal como es y a la creación como es. Exactamente como es.”

Bert Hellinger

“La relación de pareja es de amor. Se da con amor. Uno da con amor, el amor da de vuelta con amor; da un poco más, el otro devuelve un poco más, el intercambio y la felicidad aumenta, el vínculo se profundiza.”

Bert Hellinger


“Libre es aquel que sabe transformarse”.

Bert Hellinger

“Lo esencial se mantiene oculto”.

Bert Hellinger

“Solamente el que está libre siente compasión”.

Bert Hellinger

“No se puede hacerle trampas al orden”.

Bert Hellinger

“La expiación es amor despilfarrado”.

Bert Hellinger


La búsqueda de la libertad es la única fuerza que yo conozco. Libertad de volar en ese infinito. Libertad de disolverse como la llama de una vela, que aun al enfrentarse a la luz de un billón de estrellas permanece intacta, porque nunca pretendió ser más que lo que es: la llama de una vela.

Don Juan

Primero, este es un mundo de energía, y después, un mundo de objetos. Si no empezamos con la premisa de que es un mundo de energía, nunca seremos capaces de percibir energía directamente.

Don Juan

La clave está en lo que se enfatiza. O nos hacemos infelices o nos hacemos fuertes. La cantidad de trabajo es la misma.

Don Juan


Un guerrero siempre debe tener presente que un camino es sólo un camino; si siente que no debería seguirlo, no debe permanecer en él bajo ninguna circunstancia. Su decisión de mantenerse en ese camino o de abandonarlo debe estar libre de miedo o ambición. Debe obser¬var cada camino de cerca y de manera deliberada. Y hay una pregunta que un guerrero tiene que hacerse, obligatoriamente: ¿Tiene corazón este camino?

Don Juan

Los guerreros saben que cuando el inventario de una persona corriente falla, o bien la persona amplía su inventario o bien se derrumba el mundo de la imagen de sí mismo. Las personas corrientes son capaces de incorporar nuevos elementos a su inventario siempre y cuando esos nuevos elemen¬tos no contradigan el orden básico de ese inventa¬rio. Pero si los elementos contradicen dicho orden, la mente de la persona se derrumba. El inventario es la mente. Los guerreros lo tienen en cuenta cuando intentan romper el espejo de la imagen de sí mismos.

Don Juan


La diferencia básica entre un hombre ordinario y un guerrero es que el guerrero toma todo como un reto, mientras que un hombre ordinario toma todo como una bendición o una maldición.

Don Juan

El mundo es incomprensible. No vamos a entenderlo nunca, no vamos a desentrañar sus secretos nunca. Por lo tanto, debemos tratar al mundo tal como es: un gran misterio.

Don Juan

Sentirse importante lo hace a uno pesado, torpe y vano. Uno necesita ser ligero y fluido.

Don Juan


Los seres humanos tienen dos lados. El lado derecho abarca todo lo que el intelecto es capaz de concebir. El lado izquierdo es un ámbito de carac¬terísticas indescriptibles, un ámbito para el que no caben palabras. El lado izquierdo es comprendi¬do si es comprensión lo que tiene lugar con la totalidad del cuerpo. De ahí que se resista a la con¬ceptualización.

Don Juan

En estos libros no está el conocimiento, lo que hay en ellos son índices. Tú tienes que ser capaz de poner en práctica lo que sugieren para conocer lo que los índices indican. Tienes que caminar con tus propios pies, en la dirección que señalan, para corroborar por ti mismo y vivir el conocimiento al que se refieren.

Don Juan