Talleres


Enraizar terapias holisticas

Pedagogía Sistémica

¿De qué se trata?

El origen de la pedagogía sistémica proviene del trabajo sobre constelaciones familiares y terapias sistémicas realizado por el filósofo y terapeuta alemán BertHellinger. A partir de sus teorías, la maestra Marianne Franke en Alemania y la profesora de secundaria Angélica Olvera en México han apostado firmemente por trasladar las teorías de Hellinger al ámbito educativo.

La pedagogía sistémica no pretende sustituir en absoluto los métodos de educación y aprendizaje más tradicionales, a los que considera perfectamente válidos, sino integrar sus ideas en los sistemas actuales de enseñanza con un carácter marcadamente inclusivo.

Modalidad de Talleres

Grupales: 15 integrantes o menos.
Dirigido a: Docentes que estén interesados en aplicar la Pedagogía Sistémica en su trabajo cotidiano con el alumno y en la escuela.
Contenido: Teoría y Práctica con ejercicios y presentación de casos.
Duración: 2 a 3 horas


¿Qué es la mirada sistémica?

Es una perspectiva del mundo en que vivimos que entiende los colectivos y grupos humanos, y también las instituciones, no como como la simple suma de los miembros que pertenecen a ellos, sino como sistemas complejos que funcionan en base a unas dinámicas que siguen ciertos patrones.

Olvera (2011), considera imprescindible incluir y retomar todos los recursos y herramientas que han aportado todos los movimientos pedagógicos de la Historia de la Educación y que han contribuido a enriquecerla. En este sentido, la Pedagogía Sistémica, no es un movimiento de renovación pedagógico sino de “ordenación”, ya que lo que aporta como novedoso es un imagen de orden y estructura como condición imprescindible para que fluya el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de un modo amoroso y equilibrado y una nueva forma de mirarlo inclusiva e integradora.

Se trata de trabajar desde la aceptación y el respeto, lo cual comporta cambios importantes en la manera de afrontar la relación entre los centros docentes con los alumnos y sus familias, organizar las reuniones con los padres, el tono de las entrevistas, los protocolos de colaboración,e incluso los diagnósticos.

De todo ellos se deriva otro aspecto fundamental de la pedagogía sistémica: la inclusión. Cuando un alumno o sus padres se sienten excluidos por el motivo que sea (ser de un país o cultura diferente, tener un problemas de aprendizaje o sufrir una discapacidad) pierden el sentido de pertenencia a ese sistema, produciéndose un desequilibrio que muchas veces degenera en actitudes disruptivas, pérdida de interés, fracaso escolar e, incluso, situaciones de violencia escolar o bullying.

Las teorías sistémicas dan mucha importancia al importante vínculo existente entre padres e hijos y los sentimientos de fidelidad de las personas en relación a su cultura y colectivo al que pertenecen, tratando de aprovecharlos en un sentido positivo potenciando la convivencia y el respeto.

Esto implica que los mayores esfuerzos de las instituciones educativas deben dirigirse en la dirección de potenciar este sentimiento de pertenencia, favoreciendo en todo momento todos aquellos procesos que permitan la inclusividad.

En definitiva, la pedagogía sistémica es una nueva forma de mirar el acto educativo apoyándose en tres pilares o ideas básicas:

1. Considerar a los alumnos como parte de un sistema interrelacionado, teniendo en cuenta que cualquier elemento disfuncional puede afectar al resto de elementos.

2. Entender que los alumnos tienden a ser muy profundamente leales al sistema al que pertenecen, constituyendo un impulso mucho más fuerte que cualquier propuesta que venga del exterior.

3. Aprovechar el gran vínculo que los hijos tienes con sus padres para educarlos en valores como el diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto a los demás.

Contactanos

Para recibir más infomación hacer clic en el siguiente botón

Para leer más sobre Pedagogía Sistémica
Hace clic aquí



otros talleres



Preparación para la maternidad y la paternidad

El encuentro gira alrededor de cómo recuperar el protagonismo y la intimidad en el momento del nacimiento de un hijo.
Qué opciones o tipos de parto existen en nuestro medio.
Cuáles son los derechos que asisten a los padres y al bebé en el pre-parto y el parto (según las Recomendaciones de la O.M.S.) Cómo apropiarse del parto.
Conocer más


Danza-Teatro

Integrando las diferentes técnicas de danza contemporánea, crearemos desde la visión del teatro ritual, obras que nos impliquen y que en la misma acción de crearlas nos transformen. Arte y vida como actos inseparables y fluidos, que nos llevan hacia un lugar desconocido de nosotros mismos, un lugar por descubrir.
Conocer más


Movimiento Bioenergético

Nuestro objetivo básico es sentir. Permitir las emociones, conocerlas, observarlas y guiarlas en lugar de contener y desconocer. Explorarnos en los movimientos y las vibraciones, conocer nuestro tono energético y alejarnos de la mente egoica. Procuraremos desaprender cualquier domesticación realizada a nuestro cuerpo para buscar la gracia natural y la espontaneidad.
Conocer más


MISHA: Mesa de Sanación Andina

En la tradición andina la mesa es un altar de poder chamánico, un espacio sagrado compuesto de objetos de poder que sirven de contacto con las fuerzas ancestrales y espirituales del cosmos viviente. La mesa es un waca (un espacio sagrado, único, intangible e irrepetible), es una alianza espiritual que solo puede servirle a su portador.
Conocer más


Video Marketing

Fanny pack portland seitan DIY, art party locavore wolf cliche high life echo park Austin them jean shorts Austin. Nesciunt tofu stumptown aliqua, retro synth master cleanse. Mustache cliche tempor, williamsburg carles vegan helvetica. Reprehenderit butcher retro keffiyeh dreamcatcher synth. Cosby sweater eu banh mi, qui irure terry richardson ex squid. Aliquip placeat salvia cillum iphone. Seitan aliquip quis cardigan american apparel, butcher voluptate nisi qui.


Analytics

Food truck fixie locavore, accusamus mcsweeney's marfa nulla single-origin coffee squid. Exercitation +1 labore velit, blog sartorial PBR leggings next level wes anderson artisan four loko farm-to-table craft beer twee. Qui photo booth letterpress, commodo enim craft beer mlkshk aliquip jean shorts ullamco ad vinyl cillum PBR. Homo nostrud organic, assumenda labore aesthetic magna delectus mollit. Keytar helvetica VHS salvia yr, vero magna velit sapiente labore stumptown. Vegan fanny pack odio cillum wes anderson 8-bit, sustainable jean shorts beard ut DIY ethical culpa terry richardson biodiesel. Art party scenester stumptown, tumblr butcher vero sint qui sapiente accusamus tattooed echo park.