Acerca de mi

Ana Florencia Falca

Nací en Argentina en 1984. He crecido un poco en la Provincia de Córdoba y un poco en San Fernando del Valle de Catamarca, tomando así de mis raíces paternas y maternas.
Desde pequeña he sido una permanente lectora y buscadora de respuestas, también la primera de mi familia de origen que expuso síntomas para los que en aquella época no había otra respuesta que la psiquiátrica.
Por ello, desde mi pubertad estoy en el camino del autoconocimiento.
Como paciente pasiva de muchísimos tratamientos psicológicos y psiquiátricos, tanto institucionales como particulares, tengo la experiencia de los modos en que me sentía señalada y excluida por el sistema de salud de moda.
He tenido la vivencia de ser diagnosticada y rotulada bajo los cánones de verdad científicos de la época, y he tenido que usar toda mi creatividad y mi poder personal para salirme de aquellos lugares, para no quedarme allí para siempre como ciertos doctores requerían.
Al cumplir 19 años y después de casi 5 años de tratamientos con pastillas y etiquetas, comencé a estudiar Psicología en la Universidad de Córdoba.
Mientras hacía la licenciatura, fui una permanente crítica de la visión freudiana, y encontré sólo algunas materias que siendo más filosóficas me permitieron re- pensarme como sujeta humana llena de contradicciones que quizá no me pertenecían más que como fidelidades. Mientras tanto, a la par que la vida académica, continué con mi camino de crecimiento personal, comencé mi formación en Bioenergética con Alberto Ciampichini, gran maestro que me abrió más puertas hacia mi corazón que cualquier documento científico.
Con él comencé mi trabajo con la energía, tomé contacto con la tierra, con mis raíces, mi fuerza, con la capacidad de poder sostenerme a mí misma sin recetas.
Por fin, encontraba alguien que me enseñaba como estar conmigo para poder estar con los otros.
Además, renuncié a todo tipo de pastillas y comencé a tomar Esencias Vibracionales, que aún pese a la oposición de todos en aquel momento, fue una gran fuerza impulsora de vida y crecimiento porque me permitía estar presente en mí, observándome para transformarme.
Obtuve mi título de Licenciada en Psicología y me dediqué un tiempo a la clínica, trabajé con obras sociales, en instituciones y consultorio privado.
Hice la formación en Terapia Floral, comencé a incursionar en las Constelaciones Familiares y observé que no me sentía yo misma en ese trabajo de psicóloga clínica, estaba traicionando una parte de mí, estaba siendo aquello que antes me rotulaba y usando etiquetas y diagnósticos de la misma manera.
Entonces, partí de viaje por América. Con una mochila, en el año 2012, me fui a recorrer Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, todo el Amazonas, Colombia.
Conocí muchísimas personas y tipos de trabajo, conocí la medicina indígena, los chamanes, las brujas, los ritos, los partos en casa en medio de una tribu, los riesgos, la pobreza, la abundancia, el exceso, el pertenecer y el no pertenecer. Conocí también el extremo caos de viajar lejos mucho tiempo creyendo que así me alejaba de algo que aún llevaba conmigo y no lograba sanar.
Y al estar lejos todo lo no resuelto tomaba dimensiones gigantescas.
Volví a Argentina y me dediqué de lleno a la Formación en Constelaciones Familiares, era sanarme sí o sí.
En ese momento nació Enraizar, tuvo su primera sede en General Cabrera en el interior de Córdoba y luego en La Falda y en Villa General Belgrano.
Sigo viajando, estuve en México estudiando la riqueza de las ceremonias de Peyote con Marakames del desierto, y practicando la belleza de la danza de ese país. También en Bogotá he conocido la danza teatro que desde allí me acompaña. Al vivir en Italia y España han sido inmensos los aprendizajes, ya que radicarme en diferentes países me ha dado la experiencia de matices que de otra forma, en libros, es imposible de aprehender.
Hoy, me dedico a compartir con los demás estos saberes que sanan.
Los comparto con mucho amor en talleres grupales y vivenciales, y con total vocación en las consultas individuales. Es un hacer maravilloso, porque se trata sólo de colaborar en que todos recordemos quienes somos y cantemos esa canción que olvidamos.
Transmitir herramientas para empoderar, para ser dueños de nuestras decisiones y movimientos, para ser libres en las maneras que utilizamos y las formas que les damos a nuestras vivencias.
Mi rol en este camino es ser una compañía durante un pequeño trecho y luego soltar, para que cada uno durante su proceso sea quien dirija su barco, esté atento al viento, a la dirección de la vela y al camino de su alma en el propio mar.

En la Práctica

- Hospital Misericordia. Trabajo como voluntaria. Cuidado y contención de madres en área de Neonatología, asistencia en crisis, cuidados paliativos. (2004-2007)
- Cottolengo Don Orione. Trabajo como voluntaria. Coordinación de tareas grupales y recreativas, grupos de discusión, dinámicas de grupo.(2006-2007)
- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Ayudante de alumno. Cátedra Antropología cultural, contemporánea y latinoamericana. (2005-2007)
- Sanatorio Allende. Seminario y práctica en “Cuidados Paliativos”. Intervenciones con pacientes que padecen enfermedad neoplásica. Dinámicas grupales. Coordinación: Lic. Patricia Di Marco. (2007)
- Asociación Civil Padres del Dolor (Familiares de Víctimas de accidentes fatales) Funciones de coordinación, organización, contención. Dinámicas de grupo. Pasantía no rentada. (2008-2009)
- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Ayudante de alumno. Cátedra Psicología Criminológica (2009-2011)
- Práctica Supervisada. Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción. Coordinación de actividades de terapia y dinámicas grupales, con orientación sistémica. Acompañamiento terapéutico de pacientes internos. (2009-2010)
- Pasantía Rentada en Amar Nacer. Instituto de Psicoprofilaxis del Parto. Tareas de coordinación. Organización y Desarrollo de actividades de Preparación para la maternidad. Atención al paciente/ recepción/ facturación. Relaciones públicas/ institucionales. Comunicaciones internas/ externas. Desarrollo de estrategias de marketing directo/ evaluación (2009-2010)
- Psicóloga clínica del Centro de Rehabilitación VIDA. (General Cabrera, Córdoba, 2010-2012)
- Psicóloga Clínica de la Asociación Mutual AMEC (General Cabrera, Córdoba, 2010-2011)
- Psicóloga Clínica ad honorem del Centro APRENDIENDO A VIVIR, atención a niños y adultos con capacidades diferentes, disfunciones motoras, trastornos de personalidad. (General Cabrera, Córdoba, 2010-2011)
- Psicóloga Clínica del Centro de Salud Integral STAFF. (Río IV, Córdoba, 2010-2012)
- Centro Terapéutico Enraizar, Dueña y coordinadora. Actividades recreativas para niños, danza-teatro, talleres artísticos, terapias complementarias, talleres grupales de Pedagogía Sistémica, Constelaciones Familiares. Psicoterapia familiar y sistémica. (2012-2018)
- Coordinación de Talleres de Pedagogía Sistémica a directivos y docentes de nivel inicial. Escuela Fray Pío Bentivoglio. General Cabrera (2016)
- Coordinación de Talleres de Aplicación de la Ley de Género y de Educación Sexual Integral -ESI- en Escuelas de Nivel Inicial (2018)

fecha

Mis conocimientos

En la Formación

- Licenciatura en Psicología. Universidad Nacional de Córdoba 2004-2010
- Profesorado de Danzas. Café Chocolate. Gustavo Vera. Córdoba. 2005-2006
- Práctica Supervisada Danza Jazz. Academia Fama. Dirección: Verónica P. Cabrera. 2007-2009
- Organización de Eventos Culturales y Creación Coreográfica. Academia Fama. Córdoba. 2007-2009
- Curso de capacitación en el Centro de voluntarios para internados en instituciones de Córdoba. Gobierno de la Provincia de Córdoba. 2005.
- Curso Interdisciplinario de Capacitación en Preparación Integral para la Maternidad. Lic. Gladys Gentes. Facultad de Psicología. UNC. 2009
- Formación en Terapia de Esencias Vibracionales Aplicadas a las enfermedades físicas. Dharma. Córdoba. Argentina. (2011-2013)
- Formación de Postgrado En Psicoterapia Corporal con orientación sistémica. Dirección: Lic. Alberto Ciampiccini. Instituto de Psicoterapia Corporal. Córdoba (2006-2009)
-https://www.centropsicoterapiacorporal.com/historia Formación de Psicoprofilaxis para el Parto y Perinatal. Universidad Nacional De Córdoba. (2011)
- Formación en Constelaciones Familiares. Dicta Olga Susana Otero. Colombia. Bogotá. (2009)
- Formación en Danza Teatro y Danza Afro Contemporánea. Adra Danza. Bogotá (2009) - http://laplataforma.net/?parent_sec=263&pag=4566
Formación en Constelaciones Familiares. A cargo de la Lic. En Psicología Liliana Cavigliasso y Ana del Pilar Gonzáles. Argentina. Río Cuarto.(2010)
- Formación en Constelaciones Familiares. Dirección: Laura Miskowsky. Centro Nous. Córdoba. Argentina (2012-2015) - http://www.nousconstelaciones.com/ Formación Constelaciones Familiares. Bert Hellinger y Sophie Hellinger. Buenos Aires. Argentina. (2015)
- Formación en Sanación Chamánica. “SumakKausay”. 2014-2015. Dictado por Laura Miskowsky (Ex Docente de la Escuela Los Cuatro Caminos Sabiduría Chamánica de las Américas de Alberto Villoldo)
- Taller Seminario Psicogenealogía. Realización de árbol genealógico y análisis. Gabriela Rodríguez. Chile (2016)
- Actualmente realizando Diplomatura Internacional como Facilitador en los nuevos avances de las Constelaciones Familiares de BertHellinger . (Universidad Multicultural CUDEC. México. 2018)


_